Participa Compañía Minera Cuzcatlán en Programa de Vacunación Antirrábica

San José del Progreso, Oax.- Consciente de que la vacunación es una de las formas más efectivas y seguras de prevenir enfermedades infecciosas en perros y gatos, Compañía Minera Cuzcatlán (CMC), participó en el Programa de Vacunación Antirrábica Canina y Felina, que también tiene la pretensión de ofrecer beneficios a la salud de la población en general

Otro propósito de la campaña es que los propietarios de perros y gatos adquieran la cultura de tenencia y concedan una vida digna a estos animales.

La campaña antirrábica se realizó del 14 al 16 de noviembre con la contribución del Ayuntamiento de San José del Progreso, Compañía Minera Cuzcatlán y los Servicios de Salud del gobierno de Oaxaca. En total se aplicaron 1000 dosis para prevención de la rabia en perros y gatos.

La Secretaría de Servicios de Salud de Oaxaca entregó al Municipio las dosis, posteriormente el ayuntamiento y CMC apoyaron con la contratación de dos médicos veterinarios.

El personal de las instancias involucradas en el programa hizo recorridos en la cabecera municipal y en las rancherías del Mirador, Los Patiños y Los Diaz de San José del Progreso para aplicar 70% de las vacunas a perros y 30% a gatos.

Habitantes de San José del Progreso registrándose para vacunar a sus mascotasDe acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, a nivel mundial, cada año mueren prematuramente cerca de 59 mil personas al contraer rabia por mordedura de perro, pero en el caso de México, desde 2005 no se registran casos de rabia humana transmitida por esta situación, lo que le ha valido al país un reconocimiento por la Organización Mundial de la Salud.

La SSO detalló que los síntomas característicos de este padecimiento en el ser humano son: fiebre, cefalea, dolor en la región afectada, molestias por la exposición a la luz, así como incremento de la saliva.

En tanto a los animales con rabia: se vuelven más agresivos, aumenta el apetito, muestran hidrofobia (temor al agua) y cambia su comportamiento radicalmente, por lo que insistió en que la población acuda a su unidad de salud más cercana en caso de que sus animales de compañía presenten alguna de estas características.