Desde que inició la operación comercial de la unidad minera San José en 2011, la vida de nuestros colaboradores ha cambiado positivamente y el rostro del municipio de San José del Progreso, Oaxaca, cada vez se transforma para ofrecer mejor calidad de vida a sus habitantes.

Aquí encontramos historias de colaboradores y vecinos de San José del Progreso y comunidades circunvecinas que dan testimonio del esfuerzo,  superación y trabajo conjunto, pero sobre todo de la labor honesta, responsable y comprometida que realizan todos los días para contribuir con Compañía Minera Cuzcatlán en el desarrollo de su municipio, de Oaxaca y de México.

Generamos más de mil empleos👷‍♂️👷‍♀️ en #Oaxaca.

“Del momento en que empece a trabajar acá en interior mina, me gusto mucho lo que eran los equipos y es un gusto estar trabajando en la mina”

Ernesto comenzó a trabajar en nuestra unidad minera San José en 2006, desde que ingresó ha ido capacitándose en la maquinaria que se emplea en minería subterránea, y logró tener una entrada adicional a sus ingresos para poder seguir estudiando.

A lo largo de los años a logrado superarse profesionalmente hasta volverse un operador de jumbo anclador.

Asalia Martínez, Orgullosamente minera

“Mi vida cambio bastante, ahora puedo darle a mis hijos lo que nunca pensé que iban a tener.”

Asalia tiene 8 años trabajando en Compañía Minera Cuzcatlán, era ama de casa y nunca había trabajado, ahora esta orgullosa de ser minera. A superado sus miedos y logró integrarse al equipo de la Brigada de Rescate Minero, la llena de adreanalina saber que puede ayudar a sus compañeros.

Minería es progreso y desarrollo

“”Desde que entre a la mina tenía ganas de superarme y sabía que un día lo iba a lograr””

Fabiola atendía un cyber por lo difícil que era encontrar trabajo en San José del Progreso. La oportunidad de formar parte de Compañía Minera Cuzcatlán y poder ayudar a sus papás y hermanos fue su motivación para superarse. Fabiola ha notado que San José del Progreso ha crecido en oportunidades y actividad económica.

Ser inclusivos es hacer de la minería un sector de oportunidades. #MineríaAlEstiloCuzcatlán

“Que me colocaran en un área en la que me sintiera seguro de colaborar con la compañía sin importar mi problema auditivo me dió mucha confianza .”

Ismael es nativo de San José del Progreso, creyó que por su debilidad auditiva no tendría la oportunidad de encontrar trabajo. En Compañía Minera Cuzcatlán nos caracterizamos por ser una empresa inclusiva que apoya y potencializa las habilidades de nuestros colaboradores. Ismael ahora forma parte de nuestro equipo, ha adquirido nuevos conocimientos y estabilidad para sacar adelante a su familia.

La minería mantiene unidas a las familias

“Jamás imaginamos que iba a llegar una empresa que nos diera esa oportunidad para salir adelante.”

El sueño de Jesús Hernández ha sido tener una casa de materiales. Se dedicaba a la construcción y al entrar a la empresa recibió capacitación que le permitió salir adelante. Se siente orgulloso de formar parte de Compañía Minera Cuzcatlán, y aún más orgulloso de ver que sus hijos han tenido la oportunidad de integrarse a trabajar a la compañía.

Minería en Oaxaca: Oportunidades y desarrollo

“Tal vez para alguien es poco, pero para mí es mucho lo que yo tengo en comparación como vivía antes de entrar a trabajar en la mina.”

Celso Timoteo trabajaba en el campo y en la construcción, pero no siempre había trabajo. Al presentarse la oportunidad de entrar a trabajar en la Unidad Minera San José observó que había mayor estabilidad laboral, capacitación para superarse y un mejor ingreso para ofrecerle más oportunidades a su familia.

Creciendo juntos en San José del Progreso, Oaxaca.

“Antes de la mina no había las oportunidades ni los apoyos a mi comunidad”

Raúl estuvo becado durante 4 años, su esfuerzo y dedicación permitieron que pudiera integrarse al equipo de trabajo de Minera Cuzcatlán después de concluir sus estudios.

Nuestro compromiso con la comunidad de San José del Progreso va más allá, por eso apoyamos a jóvenes que buscan un mejor futuro reduciendo la migración en la región de Oaxaca.

Apoyos para el futuro de Oaxaca

“Empresas como Minera Cuzcatlán están dispuestas a apostar a los sueños”

Rosario Arellano es habitante de San José del Progreso, Oaxaca. Además de recibir el “Premio Estatal de la Juventud 2018”, cumplió su sueño con el apoyo de Minera Cuzcatlán.

Tiene claro que habrá quien te diga que sueñas demasiado alto, pero entre más alto sueñes, más alto puedes llegar.

La geología es mi vida: Gerardo González

“La compañía, mientras vea que tienes decisión y voluntad, está dispuesta a apoyarte.”

Geólogo por amor a las rocas y a la ciencia, Gerardo González ingresó como ayudante en el departamento de geología.

Al descubrir su pasión por la geología inició sus estudios de Ciencias de la Tierra en Universidad de Guanajuato con el respaldo y apoyo económico de la empresa.

Minera desde hace 10 años

“Cuando me pongo el casco para irme a trabajar siento orgullo de pertenecer a esta empresa”

Elena Torres Hernández colabora desde 2009 en Compañía Minera Cuzcatlán, donde ha logrado ascensos gracias a su trabajo y compromiso.

Sin conocer nada de minería, ni metalurgia, pero con esfuerzo y capacitación ahora es el sustento de su hogar y el pilar de la educación para sus hijos.