En Compañía Minera Cuzcatlán sabemos que lo más importante es mejorar la calidad de vida de las personas, en un clima de colaboración y bienestar común, por lo que nos esforzamos por crear un valor sostenible para nuestros empleados y sus familias; para las comunidades locales cercanas a nuestra unidad minera San José y para la sociedad en general.

Como organización, estamos comprometidos con tres pilares de nuestros valores:

  • Mantener la salud y seguridad de nuestros colaboradores.
  • Desarrollar nuestra labor con los más altos estándares de protección al ambiente.
  • Respetar a personas, costumbres y tradiciones de las comunidades cercanas a nuestra operación.
Agricultor de San José del Progreso, beneficiario de programa "Apoyo al campo".

Apoyo a productores ganaderos y agrícolas

Con inversión en Proyectos Productivos, se han fortalecido los sectores económicos de la comunidad, como el caso del grupo de campesinos, a través de programas de conservación de agua y suelo, capacitación y paquetes tecnológicos.

Otros grupos como el de artesanos tienen acceso a materias primas, capacitación y maquinarias para la elaboración de sus trabajos, dejando atrás a los intermediarios y generando el beneficio directo de buscar un precio justo por su labor.

Estamos comprometidos con proyectos y asociaciones innovadoras y sostenibles que fomentan el compromiso de la empresa con las comunidades locales y respetan los valores.

Impulsamos la capacitación para el empleo

Habitantes de las comunidades de Maguey Largo, El Cuajilote y Los Vásquez participan en cursos de repostería, electricidad, joyería y corte y confección que ofrece el Instituto de Capacitación para el Trabajo (ICAPET) de Oaxaca.

Los cursos tienen el objetivo de preparar a los habitantes de San José del Progreso y las comunidades aledañas a la operación de Compañía Minera Cuzcatlán, para que emprendan negocios u ofrezcan bienes y servicios que les permitan aumentar su calidad de vida,  encontrar nuevos esquemas laborales como proveedores de la mina o negocios alternativos para cuando concluya el ciclo de vida de la unidad minera San José.

El ICAPET absorbe los gastos de los instructores que imparten los cursos, en tanto que Compañía Minera Cuzcatlán apoya con los insumos y equipos para el desarrollo de los talleres, a fin de fortalecer las capacidades de la población.

Taller de corte y confección en comunidad Maguey Largo