El agua es un recurso vital para la vida. De manera conjunta con las comunidades locales, compartimos la responsabilidad de cuidar los recursos hídricos y proteger los ecosistemas.
El agua en la industria minera es utilizada para actividades particulares, como el consumo humano, para procesar minerales y controlar el polvo. El agua es valiosa y esencial, todos somos responsables de su uso razonable y racional, así como de la prevención de posibles impactos en los recursos hídricos.
El enfoque de la gestión del agua se rige por nuestra Política Ambiental, además de las aprobaciones y regulaciones establecidas por las autoridades ambientales de los países donde operamos. Nos enfocamos en minimizar la recolección de agua y maximizar su reutilización
Medimos nuestro desempeño en la gestión del líquido vital principalmente calculando el agua consumida por tonelada de mineral procesado en metros cúbicos por tonelada (m3/t).
El circuito cerrado recircula y reutiliza más del 90% del agua requerida en nuestro proceso. El restante 10% que se pierde por evaporación, se repone mediante la captación de agua de lluvia y con agua tratada proveniente de la Planta Tratadora de Aguas Residuales
Para el proceso minero solo se utiliza agua tratada y de lluvia, evitando así la explotación de acuíferos. Nos unimos para conservar este recurso vital.
Durante el tiempo de vida de nuestra operación, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente han realizado verificaciones constantes, obteniendo como resultado dictámenes positivos asociados a permisos, normas y reglamentos de calidad y uso del agua.
Para el procesamiento de los minerales en la unidad minera San José se utiliza agua tratada. Con un contrato comodato, Compañía Minera Cuzcatlán administra, opera y mantiene la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, propiedad del Ayuntamiento de Ocotlán de Morelos, la cual atiende las necesidades de la operación.
La planta fue recuperada desde 2011, al iniciar la operación comercial, con una inversión de 1 millón de dólares. Previo a la inversión, el municipio de Ocotlán de Morelos vertía las aguas negras de la población en el Río Atoyac y sufría de ocasionales inundaciones. Hasta el momento la planta es operada al 100% por Compañía Minera Cuzcatlán y la calidad del agua resultante del proceso de tratamiento cumple con la NOM:01 y la NOM:03 de la Semarnat. Cabe mencionar que un porcentaje del agua recuperada se envía al municipio de Ocotlán de Morelos para el riego de áreas verdes y limpieza de sanitarios públicos.
Compañía Minera Cuzcatlán (CMC), en línea con su compromiso por la protección del medio ambiente, el cuidado del agua y el cumplimiento de normas ambientales, lleva a cabo un programa de monitoreo de agua.
El programa de monitoreo de agua, que se realiza cada tres meses, contempla el muestreo de fuentes de agua superficial y subterránea que se tienen en la zona aledaña a la operación de la unidad minera San José. Los monitoreos son realizados por laboratorios externos acreditados ante la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), y aprobados por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).
Las mediciones e inspección de la calidad del agua se realizan en fuentes de agua superficial y subterránea, así como al agua residual tratada que recircula en el proceso minero. Los resultados obtenidos establecen que el agua cumple con los Criterios de Calidad del Agua (CCA) y la Norma Oficial Mexicana NOM-001-SEMARNAT-1996.
Nos permite ser más eficientes en la recuperación y reutilizamos del agua.